UAQ rescata la Medicina Tradicional produciendo pomadas y jarabes

Por CONACYT

Querétaro, Qro.- 22 marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Enfermería, desarrolla una  línea de productos “Natural, Medicina Tradicional”; la cual forma parte de una  serie de pomadas, tinturas y jarabes elaborados con herbolaria autóctona de México y otras sustancias complementarias, que atienden diversas enfermedades y padecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define la medicina tradicional como el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usadas para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

La docente titular de la asignatura Taller de Medicina Alternativa y encargada de la línea de productos Natural, Medicina Tradicional por parte de la Facultad de Enfermería de la UAQ, Nancy Ruiz Vargas, informó que este proyecto surgió en el 2012, por iniciativa del rector Gilberto Herrera Ruiz, en la que se consideró la posibilidad de ofrecer productos desarrollados en las diferentes facultades en una tienda universitaria con el propósito de vincular el trabajo académico y de investigación con las necesidades de la sociedad.

“La Facultad de Enfermería ya desarrollaba productos de medicina tradicional desde 2009; varios investigadores le dimos un seguimiento con la colaboración de la Facultad de Química. La línea son productos naturales hechos a base de plantas medicinales; se trata de, a través de la investigación, rescatar toda la cultura de nuestros antepasados. No todo es medicina alopática, por eso tratamos de implementar y rescatar la medicina homeopática también”, indicó.

Ruiz Vargas informó que la línea Natural, Medicina Tradicional se compone de ocho productos herbolarios, divididos en tres categorías: pomadas, tinturas y jarabes, que ofrecen alternativas naturales para la atención de problemas reumáticos, de las vías respiratorias, sobrepeso, reumatismo y la cicatrización de heridas superficiales.

“Lo más importante de los productos es que buscan rescatar la herbolaria autóctona tradicional de nuestro país. Para bajar de peso contamos con una tintura elaborada a base de tlanchalagua (Erythraea tetramera Schiede), cocolmeca (Milleria quinqueflora) y corteza de lima (Citrus aurantifolia), que reduce la ansiedad entre comidas, evita la retención de líquidos, desintoxica la sangre. También tenemos otra tintura para bajar la presión sanguínea a base de zapote blanco (Casimiroa edulis), que tiene un efecto hipotensor”, explicó.

Pomada, tinturas y jarabes

Otros productos elaborados por la Facultad de Enfermería de la UAQ es la tintura para disminuir la tensión nerviosa, elaborada con ingredientes reconocidos tradicionalmente, como valeriana (Valeriana officinalis), pasiflora (Passiflora incarnata) y artemisa (Artemisia vulgaris), además de otra tintura con efectos diuréticos, antibacterianos y antioxidantes, cuyo ingrediente principal es el ajo (Allium sativum).

Está además la que llamamos ‘Pomada Mágica’ con árnica (Arnica montana), hierba del golpe (Oenothera tetraptera), cuachalalate (Amphipterygium adstringens) y ocote (Pinus leiophylla Schlechtendal) para la cicatrización de las heridas cerradas. En los problemas respiratorios, tenemos una pomada de menta (Mentha), alcanfor (Cinnamomum camphora), que es una alternativa natural al ungüento que se conoce en el mercado; además del jarabe para la tos, que contiene eucalipto (Eucalyptus), canela (Cinnamomum verum), bugambilia morada (Bougainvillea glabra Choisy),  ciruela pasa (Prunus domestica) y miel”, detalló.

La investigadora a cargo por parte de la Facultad de Enfermería de la UAQ señaló que este proyecto es apoyado por las facultades de Química y de Ciencias Naturales, quienes hacen los cultivos de la herbolaria que se requiere para la elaboración de los productos.