Los desafíos ante las decisiones de Donald Trump

Por: Patricia González Miranda

QUERÉTARO, 24 de enero de 2017.- Estamos ante cambios muy importantes en el mundo; ya que EEUU (Estados Unidos de Norteamerica) es un país catalogado como potencia mundial e importante vecino, cuya nación, desde el 20 de enero pasado, gobierna Donald Trump, quien a sus pocos días de presidir como Mandatario ha realizado varios cambios que no han favorecido a propios y ajenos.

Uno de tantos temas; es que eliminó por completo las redes sociales en español, lo cual me parece totalmente una falta de respeto ya que este país cuenta con 55.2 millones de personas de habla hispana, por lo que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) calificó este acto como un retroceso notable para su territorio.

Retiro a EEUU del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica o Acuerdo P4), lo cual era un paso significativo con Asia porque de esta manera iba a tener una presencia económicamente dinámica con estos países. Ahora son 11 países los que participan en el TPP.

En cuanto al muro que piensa realizar con la frontera de México, en primer lugar lo tiene que aprobar el Senado y la Cámara de Representantes, se requiere por lo menos de 25,000 millones de dólares según los cálculos que ha hecho el mismo Capitolio, pero no es todo, Trump tendría que comprar terrenos a rancheros en la zona de Arizona, por lo que no creo que estos hombres deseen vender sus tierras al Presidente, porque “tal vez” solo “tal vez” él les podría comentar que si llegasen a tener problemas ecológicos o con su ganado, México les reembolsará posteriormente ese dinero, algo que no creo sea razonable.

Una de las primeras órdenes que dio el Presidente fue derogar Obamacare, la cual era una Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud, es decir; un Programa de Sanidad Pública, considerada está como uno de los mayores logros del Ex Presidente Barack Obama.

Ordenó crear el Día Nacional del Patriotismo en toda la nación de EEUU (quienes seguramente muy pocos lo festejarán).

Oficializó la selección de 15 miembros de su gabinete, ocupado por 12 hombres blancos, 1 afroamericano y  solo 2 mujeres. Es el primer equipo de confianza de un mandatario Americano sin la presencia de un latino desde el año 1988, es decir; una discriminación severa en contra de los latinos y mujeres a excepción de su hija, Ivanka Trump.

Estas son pocas de las noticias que nos esperan con el nuevo mandatario a cargo, lo que es importante mencionar es que México enfrentará a un enemigo. Donald Trump en repetidas ocasiones se ha negado rotundamente a regularizar a los 11 millones de personas “sin papeles” ó indocumentados que viven en su país, gran parte de ellos, mexicanos, y está a favor de seguir con más deportaciones, problema que nos afectará porque las remesas es una de las principales economías que tenemos como país.

Otro problema que nos aqueja es que este Presidente plantea aumentar hasta en un 45% las tarifas de productos Mexicanos y Chinos. Esta medida proteccionista es un duro golpe en contra de la balanza comercial de 121,985 mdd  entre México y Estados Unidos, que beneficia ampliamente a ambos países. Además del debilitamiento del peso frente al dólar, que al día de hoy se encuentra en $21 compra y $21.80 venta. Se estima que podría caer un 4.9% el PIB, como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas del consumo privado.

Cabe mencionar que aparte de todo esto, generaríamos menos empleos, debido a cancelaciones de algunas empresas por los altos impuestos que estás tendrían que pagar, lo cual implica que tendremos que invertir en PyMES 100% mexicanas y en buscar opciones para sobrellevar estar decisiones.

Los próximos días observaremos renegociaciones del TLCAN o NAFTA.