La organización de Juan José Espárragoza “El Azul” opera en Querétaro desde los 80as

Por Armando Guerra Extracto del libro “El Narco llegó a Querétaro”

QUERETARO, QRO.-24 de Enero de 2017. El temido narcotraficante Juan José Esparragoza  “El Azul” comenzó a operar en Querétaro a mediados de los ochenta del siglo que concluyó, aquí en aquel   tiempo se asentaron algunos de sus familiares en municipios como Pedro Escobedo y Huimilpan y desde luego en la capital del estado, el exclusivo fraccionamiento Jurica fue el lugar predilecto de este presunto narco.

En aquel entonces  la organización de “El Azul”  compró la hacienda de El Vegil en la cabecera de Humilpan, luego aquella suntuosa propiedad le fue decomisada.

Posteriormente en el municipio de Pedro Escobedo se le decomisó el rancho “La Hiedra” o “La Piedra”, una propiedad que se localizaba a las orillas de la autopista México Querétaro. Según informes de inteligencia también se supo que la Ex Hacienda de El Sauz al igual  es administrada por gente de este narco.

Se sabe que su sobrino Ignacio “Nacho” Esparragoza se casó con una mujer originaria de La Palma Pedro Escobedo, lugar donde aún habitan varios familiares del legendario  Juan José Esparragoza “El azul”.

Un tiempo después se supo que la organización de Juan José Esparragoza compró la ex hacienda de Laguna de Lourdes en el  municipio de San Juan del Río, finca que era administrada por los hermanos Manzano, uno de los cuales  un tiempo fue comandante de la extinta Policía Judicial Federal.

En tiempos del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán y al inicio del de Marianao Palacios Alcocer se descubrió que Federico Barrera Juncal ex director de la Judicial del Estado mantenían vínculos con la organización de Juan José Esparragoza a quien le proveía a su gente credenciales de la Policía Judicial.

Federico Barrera Juncal creó un grupo especial llamado “los Halconcitos” a los cuales les daba órdenes para que protegieran a la gente del narcotraficante Juan José Esparragoza, luego ex agentes de la Policía Judicial se pasaron a la organización de “El Azul” como José Raúl López Barrón  quien  ahora es uno de los delincuentes más buscados en Querétaro.

Se sabe que una gasolinera ubicada sobre autopista en El  Parador San Pedro  San Juan del Río es propiedad de la gente del  narcotraficante Juan José Esparragoza.

Ayer el gobierno federal dio a conocer la captura de Juan José Esparragoza Monzón el hijo de “El Azul” entonces se confirmó que esta organización viene operando en Querétaro mediante la compra de bienes inmuebles y la creación de empresas fantasmas que se dedican al lavado de dinero.