Peña Nieto anunciará “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección Familiar”

Por Agencias

Ciudad de México.- 9 de Enero de 2017.- Un blindaje a los precios de la canasta básica, un decreto presidencial para la repatriación de capitales en el extranjero, el fortalecimiento del Estado de Derecho para evitar saqueos y la reducción de los salarios de altos funcionarios, son algunas de las acciones que presentará esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, será firmado hoy  en la Residencia Oficial de Los Pinos por el mandatario nacional y las cúpulas empresariales, sindicales, obreras e industriales del país.

Según el documento, “en el contexto de las condiciones internacionales adversas e inciertas, y conscientes en la importancia de atender en un marco de diálogo y respeto la problemática derivada del incremento internacional de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional, coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país”.

Para proteger la economía familiar, el borrador detalla que las cúpulas empresariales asumirán el compromiso “de no incurrir en un incremento indiscriminado de los precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en productos que forman parte de la canasta básica”.

Por su parte, las centrales obreras, sindicales y campesinas se comprometen a vigilar, detectar y denunciar los casos de abuso e incumplimiento en el blindaje de los precios de los productos básicos.

A su vez, el gobierno federal anunciará seis acciones ejecutivas: mantener los precios de la canasta básica y sancionar abusos; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo; medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables; favorecer la libre competencia y facilitar la entrega de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a a adultos mayores de 65 años.

Empleo

Otro de los puntos del acuerdo, según el borrador al que tuvo acceso este diario, trata de garantizar las inversiones programadas para 2017 y 2018, así como mantener el ritmo de creación de empleos.

“Los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medida para impulsar el crecimiento y desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores”, señala el borrador.

Entre las acciones específicas del gobierno se encuentran incrementar los estímulos para las Pequeñas y Medianas Empresas; fomentar la inversión a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público-Privadas.

También se impulsará un decreto para fomentar la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se contempla la implementación de las reformas estructurales que eleven la competencia y la inversión.

Para preservar la estabilidad económica, el documento contempla cinco acciones: reducir el endeudamiento del gobierno federal y garantizar superávit primario; mantener el balance de las políticas fiscales, monetarias y financieras; ejercer el presupuesto de forma austera; reducir 10% la partida de salarios y prestaciones de mandos de dependencias federales y exhortar a los otros poderes y órganos autónomos a que impulsen medidas de racionalidad del gasto.

Estado de Derecho

Respecto a la preservación del Estado de Derecho, el borrador indica: “los firmantes rechazamos cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobamos los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los Derechos de terceros”.

Por lo cual, el Gobierno federal se compromete a coordinarse con estados y municipios para evitar acciones que atenten contra la propiedad privada y pública, así como impulsar medidas para promover la cultura de la legalidad y combatir la corrupción.

El acuerdo contiene una cláusula, con la cual, el Comité Nacional de Productividad, integrado por gobierno, empresas y trabajadores, dará seguimiento al cumplimiento de las acciones anunciadas.

El “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar habrá de ser la hoja de ruta que nos permita mantener y ampliar la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros”.