“Chupaductos”; culpables de los últimos incendios registrados en un año en San Juan

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RIO, QRO.- 30 de Diciembre de 2016.-La extracción ilegal de combustible en tomas clandestinas, ha sido la principal causa de los tres últimos fuertes incendios que se han registrado en San Juan del Río y que ha ocasionado la muerte de 2 personas y la quema de alrededor de 7 vehículos, varias pipas de gas  y  un tráiler.

El mal uso de combustible y la falta de precaución para extraer hidrocarburo, son dos de las consecuencias que han originado explosiones en las que se ha puesto en peligro la vida de la población.

Por San Juan del Río cruzan alrededor de 600 kilómetros de ductos y oleoductos de PEMEX,  los cuales la mitad son de gas Lp y  la otra  de combustible, de ahí que esta situación ha sido “terreno fértil” para la delincuencia  que cada vez más busca la manera de modernizarse en esta sobreexplotación y cuya  ilícita actividad les está dejando  jugosas ganancias.

El robo de hidrocarburo extraído por la delincuencia, es vendido  a menor precio en algunas gasolineras del país, aunque en otras ocasiones es comercializado  al menudeo en rancherías alejadas  y comunidades de la sierra gorda de Querétaro principalmente.

La falta de pericia para manejar un ducto, ocasionó que cerca de la comunidad de San Miguel Arcángel, explotara una toma clandestina, ahí dos camionetas se incendiaron y dos supuestos delincuentes murieron cuando maniobraban el ducto de Petróleos Mexicanos.

En reiteradas ocasiones el alcalde Guillermo Vega Guerrero ha exigido públicamente una mayor vigilancia a los ductos de PEMEX, pero la paraestatal ha ignorado sus peticiones y las consecuencias cada  vez están siendo más preocupantes y  fatídicas.

Las principales zonas donde se está explotando hidrocarburo aquí, es en la zona de Cazadero,  Puerta de Palmillas y Palmillas, colindante con el estado de Hidalgo, luego otros “chupaductos” han preferido el área de Loma Linda pasando por La Estancia y llegando hasta Palomas del Senegal, colindante con el municipio de Pedro Escobedo.

Antes en enero del presente año que concluye, en el Barrio de la Cruz explotaron varias pipas con gas y aunque inicialmente se descubrió que fue por causa de una toma clandestina, nunca se dio a conocer la razón  del fuerte  incendio y  el peritaje final, entonces las autoridades federales callaron.

Manuel Camacho delegado de la comunidad de San  Sebastián de las Barrancas asegura que también ahí se viene dando el robo de hidrocarburo y que los ciudadanos están al pendiente de que está situación cada vez sea menor, pues los mismos vecinos se han organizado para  cuidar  que las bandas de chupaductos, tomen ésta como su zona de operación.

Se sabe “tras bambalinas” que algunos delegados de dichas comunidades están permitiendo el robo de hidrocarburo a cambio de sobornos por parte de la delincuencia, pues cuando quieren explotar ducto, simplemente quien da el permiso es “la autoridad del lugar”.

El incendio registrado ayer en la comunidad de La Llave también tuvo una relación con el robo de hidrocarburo, pues de descubrió que la caja de  tráiler incendiado, traía cientos de litros de combustible obtenido de forma ilegal, por eso es que los dos últimos fuertes incendios registrados aquí, han sido por culpa de las bandas de delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo.

Es necesario que se ponga una mayor vigilancia por parte de la Gendarmería y Vigilancia interna de PEMEX, pues el robo de combustible y la aparición de nuevas tomas clandestinas, pudiera seguir ocasionado mas incendios y un delito que no se está combatiendo como se debiera.