Conoce la historia de la mujer que está en portada y engalana los libros de texto

Por Armando Guerra

QUERETARO, QRO.- 20 Diciembre de 2016.- Es una interesante historia que pocos mexicanos conocemos y que nuestros hijos desconocen a pesar de que a diario ven a esta bella mujer  en sus libros que llevan a la escuela.

Ella se llamaba Victoria Dorenlas. Indígena tlaxcalteca. Es la mujer que engalana y que es portada en los libros de texto gratuito que cada año distribuye el gobierno mexicano.

Victoria Dorenlas era mesera de un bar a donde acudían pintores e intelectuales de la talla de Diego Rivera.

Jorge González Camarena (hermano de Guillermo, el notable jalisciense inventor de la Tv a color) fue pintor y muralista autor de la obra ya famosa. El narra que batalló para convencer a esta hermosa indígena para que posara y diera vida a su obra «La Patria»(1962), que hoy ya todos recordamos.

Ella se negaba a posar para Camarena porque tenía pavor a su marido. Era casada. Su marido era un pistolero y guarura. Le amenazaba descargando a cada rato su pistola con balazos cerca de sus pies. Le advertía que si posaba la mataría.

Un día, González Camarena pasó por su casa, vio la señal de luto y pensó lo peor. Él se baja del auto y pregunta. Resultó ser que quien había muerto era el rufián, su marido. Lo asesinaron. «El que a hierro mata…»

El destino de Victoria estuvo de su lado-y del país-. Victoria Dorenlas quedó viuda a los 19 años.

González Camarena dejó pasar los días de luto: ya lo demás es historia (para regocijo de nuestros ojos y no pocos corazones).

Victoria Dorenlas se mudó a París a vivir con un artista. Desde entonces no se sabe nada  de ella.

La belleza tiene el precio del anonimato.