FOTOS: Debut del movimiento SKA en Querétaro; Niños y niñas lo bailan

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, 19 de diciembre de 2016.- El fenómeno social-musical del ska  lleva por lo menos 20 años de existencia en el estado de Querétaro (el ska es un estilo musical nacido en Jamaica en la década de 1950 como derivación del rhythm and blues, que se caracteriza por el empleo de un ritmo rápido, mecánico y sincopado; ver más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ska).

El primer  concierto de ska se realizó en las instalaciones de la hoy conocida como Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el año de 1996. Radio Universidad Autónoma de Querétaro  ha sido testigo de estos 20 años de ska en la entidad.

El ska en Querétaro es capaz de convocar a multitudes a pesar de que la mayoría de los grupos no tengan presencia en las radios o canales de televisión comerciales.

Pero también el ska se ha visto tocado por una serie de actos violentos en varios shows.

Ante este escenario de violencia en los conciertos, ha surgido el Movimiento de Ska Queretano (MSQ).  Y el debut del MSQ ocurrió el sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 2016. Sin apoyo de ninguna dependencia cultural, el MSQ organizó dos shows históricos.

En un país como México, sacudido de norte a sur por la espiral de la violencia, a cuya influencia no escapa Querétaro, es altamente reconfortante los dos actos llevados a cabo el sábado y domingo pasados. A convocatoria de varias bandas, conjuntadas en el MSQ, los dos shows del fin de semana reciente, celebrados en la ciudad capital  y en La Cañada, El Marqués, tuvieron como objetivo principal la dignificación y el rescate del ska en la entidad,  ritmo que también, repetimos,  se ha visto manchado por la espiral de la mencionada violencia. Para los dos shows se convocó a familias enteras, la respuesta fue altamente positiva.  L@S NIÑ@S BAILANDO SKA FUE LO MÁS EMOTIVO DE LAS DOS JORNADAS MUSICALES (ver fotos). La recaudación de juguetes también cumplió su objetivo: la solidaridad tan escasa en estos días. En La Cañada hubo posada familiar a ritmo, por supuesto, de ska queretano. Los dos shows del fin de semana muestran que este ritmo negro puede y debe ser mucho más que violencia, mucho más que complicidad. ¿Qué depara para el MSQ? Próximamente tendremos noticias…

Fotos: Misael González de Santiago