José Raúl López Barrón; el delincuente más buscado en Querétaro, era policía

Por Armando Guerra (Extracto del libro: “El Narco llegó a Querétaro)

QUERÉTARO, QRO., 28 de noviembre de 2016.- José Raúl López Barrón alias “El Pepe” o “El Ingeniero” tal vez sea el primer policía de la judicial del estado que se dedicó y puso de moda el secuestro “express” en Querétaro, ello luego de ser despedido de la corporación allá por 1989.

Este ex policía con un largo historial criminal, se encuentra en las listas de la nueva Fiscalía del Estado como uno de los 10 delincuentes más buscados de Querétaro.

José Raúl López fue agente de la judicial al mando del ex director Federico Barrera Juncal, desde ese tiempo se relacionó con algunos guaruras y gentes del narcotraficante Juan José Esparragoza “El Azul” a quien en ese tiempo se le descubrió que varios de sus guardaespaldas portaban credenciales de la extinta Policía Judicial del estado.

Con el paso del tiempo, el agente José Raúl López se pasó al lado de la delincuencia dedicándose un buen tiempo al secuestro “express”, era su costumbre mantener en cautiverio a sus víctimas en algunos ranchos que su banda tenía en Guanajuato y Querétaro, se dijo entonces que su principal centro de operaciones era Celaya, Salvatierra, Irapuato y otros municipios del vecino estado.

En abril del 2002 al ser descubierta una banda de secuestradores que operaba en la zona del bajío, principalmente en Guanajuato, se supo que el ex policía queretano José Raúl López mantenía vínculos y nexos con el ex comandante de la PIM del estado de Guanajuato Jaime Serrano Sixtos quien a su vez era gente del temido narcotraficante Renato Félix Tostado, quien en ese tiempo purgaba una condena por asesinar al agente de la judicial Antonio Hernández Trejo “El Acapulco”. (Caso del que hablaremos en otro capítulo)

Se supo que al convertirse en prófugo de la justicia, Jaime Serrano pasó a formar parte del grupo de gatilleros y fue nombrado “guarura” de la esposa del célebre narcotraficante Juan José Esparragoza alias “El Azul”.

Se supo entonces que el ahora delincuente más buscado en Querétaro tenía, o tiene una propiedad en la calle Luis Echeverría No. 63 de la colonia Santa Bárbara en el municipio de  Corregidora.

Según vecinos y conocidos de la zona de Santa Bárbara, el hombre más buscado de Querétaro José Raúl López suele visitar todos los fines de semana a su familia, de ahí que no se explican por qué la Fiscalía del Estado lo tiene ubicado como uno de los delincuentes más buscados.