Diez consejos útiles que te ayudarán a elevar tu autoestima

Por: Patricia González Miranda

QUERÉTARO, 14 de noviembre de 2016.- ¿Cuántas veces en nuestra vida es saboteado nuestra autoestima? ¡Muchísimas! Esto depende de varios factores como nuestro nivel cultural, la capacidad de expresarnos, la capacidad intelectual, el aspecto físico, ente otros.

Según encuestas de la empresa Dove en cuanto a las mujeres a nivel mundial sólo el 4% se considera bella, el 11% de las mujeres a nivel mundial se sienten cómodas describiéndose con la palabra bonita, el 72% de las mujeres se siente terriblemente presionadas por ser guapas y por último el 13% creen que tienen algo hermoso en ellas, pero no saben verlo.

¿Pero cómo comenzar a tener un alto autoestima sin caer en la soberbia? A continuación te daré unos consejos que a mí en lo personal me han ayudado mucho. Esto debes hacerlo constantemente con tu yo interno.

  1. DEJA DE CRITICARTE: la mayoría de las veces la baja autoestima comienza por nuestro diálogo interno de crítica y cosas pesimistas hacia nosotros mismos. (No eres buena/bueno en esto, eres la/el peor, que fea/feo estoy). Terrible que nosotros mismos nos destruyamos con lo que pensamos.

Ámate, no te hagas daño. Reemplaza todos los pensamientos negativos por positivos.

  1. NO ESPERES LA APROBACIÓN DE OTRAS PERSONAS: NUNCA esperes que los demás te aprueben, tú eres la única persona que debe aceptarse tal y como eres, si no lo haces; llegaras a sentirte frustrado y angustiado por la situación. (Si me pongo este vestido, ¿le gustará a los demás?, si opinion de este tema tal vez no agrade a la gente). Siempre se tu mismo, no dejes que te intimiden.
  2. DECRETA EN POSITIVO: dice el gran Maestro Buda “tu mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu amor propio y afecto”. Algunas de estas afirmaciones o decretos diarios pueden ser: “me amo a mi mismo tal y como soy”, “soy una gran persona y tengo todo el derecho de ser feliz”, “soy sumamente capaz para llevar a cabo este trabajo”, “experimento emociones positivas constantemente”. Estas afirmaciones diarias ayudarán a elevar tu autoestima.
  3. CUIDA DE TU FÍSICO: es un hecho que nuestra imagen física influye en él autoestima, debes cuidarla alimentándote sanamente y haciendo ejercicio. Con una buena forma, te aseguró que tu autoestima se elevará enormemente. Haz de esto un hábito y serás feliz.
  4. SOCIALIZA CON LA GENTE QUE TE QUIERE: socializar es bastante bueno, solo hay que cuidar con qué tipo de gente nos rodeamos. Recuerda que la gente negativa te resta energía. Debes buscar personas que sumen y te brinden valor, importantisimo para aumentar tu autoestima.
  5. REPITE CONTIGO MISMO TUS LOGROS: siempre es bueno que cuando una persona te diga que no puedes con algo, tomes una hoja y un lápiz y escribas tus logros, uno por uno a lo largo de tu vida. Esa lista deberas colocarla en un lugar visible para ti y tendrás que leerla muy a menudo.
  6. REALIZA UNA LISTA DE TUS CUALIDADES: siempre es mejor sincerarse con uno mismo. Escribe al menos 10 virtudes, por ejemplo: soy muy trabajador/a, soy amable, soy empatico/a, soy buen escritor/a, me considero muy proactivo/a entre otras. Al principio nos podrá parecer difícil porque la mayoría resaltamos más los aspectos negativos que los positivos, pero si puede lograrse.
  7. NO SEAS PERFECCIONISTA: el perfeccionismo es malo en exceso porque somos seres imperfectos, cometemos errores muy a menudo que traen consigo tristeza, agobio y ansiedad. Recuerda que equivocarse también se vale y siempre se puede aprender de ello.
  8. CUIDA TU LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: expresa seguido tus emociones. Sonríe más, abre más tus brazos, usa más las manos. Esto te ayudará a que te sientas más cómodo contigo mismo.
  9. SIEMPRE ACÉPTATE: acepta todo de ti, tu físico, tus capacidades, tus aptitudes, tus pensamientos, tu vida, entre otros. El aceptarte te brindara tranquilidad y hará que te encuentres en sintonía contigo mismo/a, por lo que ayudará a dar fuerza a tu autoestima.

Ten gratitud y se amable contigo mismo. Apóyate y ámate. El amor de mi vida soy yo mismo/a.