Signos de ingobernabilidad en el municipio de El Marqués

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 7 de noviembre de 2016.- La pesadilla en el municipio de El Marqués continúa, dada la nula sensibilidad política del alcalde priista Mario Calzada Mercado y de sus asesores, aunada a la parálisis legislativa del cabildo local (conformado por las representaciones de los partidos Morena, PRI, PAN y Nueva Alianza):

1.- Un extraño robo de $500,000.00 sucedido en las oficinas del Juzgado Cívico municipal, cuya noticia se perdió ante la avalancha de información propiciada por el plebiscito; se deduce que presuntamente funcionarios de primer nivel de esta administración podrían estar implicados (ver: https://codiceinformativo.com/…/detectan-faltante-de-500-m…/).

2.- Pierde el Ayuntamiento ante la ciudadanía en el plebiscito. Días después, en la comunidad de San Vicente Ferrer, un grupo de ciudadanos ataca a elementos de la policía municipal.

3.- Posteriormente, otro grupo de ciudadanos de la comunidad de La Piedad, cierra una carretera exigiendo que “se pare la venta de drogas” que se realiza en las inmediaciones de la escuela secundaria (ver: http://vozimparcial.com/cierran-carretera-altura-la-piedad…/).

4.- Una ola de robos azota todo el municipio, vecinos amagan con hacer justicia por mano propia (ver: https://queretaro.quadratin.com.mx/Amenazan-con-linchamien…/).

5.- En varias partes de El Marqués se empieza a dar el fenómeno de los cuerpos “embolsados”. La autoridad sólo alcanza a decir que son cuerpos que los “tiran” en esta demarcación (ver: http://www.24-horas.mx/hallan-cadaver-embolsado-en-el-marq…/).

6.- En el mes de abril de 2016, presuntos familiares del entonces director de Seguridad Pública de El Marqués, Eugenio Zendejas Rangel, son detenidos por ejercer el “narcomenudeo”. En el mes de octubre de 2016, nuevamente se repite el hecho (ver: http://amqueretaro.com/…/confirman-detencion-de-familiar-de… ; http://adninformativo.mx/detienen-cateo-supuestos-familiar…/). Recién terminado octubre, Zendejas Rangel es dado de baja.

7.- El alcalde está empecinado en la construcción de un teleférico en la cabecera municipal; en el mes de marzo, cientos de personas salen a marchar en La Cañada para manifestar su inconformidad.

8.- Los regidores de este municipio pertenecientes a los partidos Morena, PRI, PAN y Nueva Alianza, en el mes de diciembre de 2015, deciden aumentar su salario: de $45,000.00 a $65,000.00 mensuales. No se conoce hasta el momento, que estos regidores hayan trabajado en pro del beneficio de la comunidad.

¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde el Presidente municipal, dónde los regidores de Morena, PRI, PAN y Nueva Alianza? El Marqués navega sin rumbo, macabramente. Son los ciudadanos quienes deberán asumir el timón ante la ingobernabilidad que ya se manifiesta.