Anaya en las nubes: Viajó a Atlanta 125 veces en 36 meses

Por Ricardo Alemán

México.— Ricardo Anaya pasa más tiempo en las nubes que el que le dedica a los problemas y conflictos que vive el Partido Acción Nacional (PAN), el cual encabeza desde agosto de 2015.

En la columna Itinerario Político que escribe Ricardo Alemán se destaca que si bien el líder panista se la pasa viajando a Atlanta donde al parecer viven su esposa e hijos, lo “curioso” es que nadie sabe la razón por qué vuela tan puntual cada cinco días de México a la capital estadounidense.

Esa rutina la lleva haciendo casi tres años, y “significaría un brutal desgaste para cualquier persona”, destaca el columnista que da a conocer datos de Delta Airlines, los cuales indican que Anaya ha viajado en esa empresa un total de 121 ocasiones desde 2014 y hasta 2016, en vuelos redondos con una frecuencia de entre cinco y ocho días.

Solamente en los primeros 10 meses de 2016 el panista ha realizado 71 vuelos redondos, lo que significa que dedica 14 horas semanales sólo para el traslado de México a Atlanta, además de los días que pasa con la familia.

“¿A qué hora preside el PAN?”, cuestiona Alemán, quien precisa: “En 40 semanas de enero a octubre de 2016, realizó 71 vuelos a Atlanta. Es decir, viaja cada cuatro días”.

El periodista subraya que adicional al problema del tiempo que dedica el presidente del PAN a los vuelos hacia Estados Unidos y su gusto por viajar, se suma el costo del vuelo por Delta, de México a Atlanta y de vuelta.

Se detalla en la columna que un promedio del precio del boleto categorías “flexible” y “Premier”, arroja un costo de 50 mil pesos por vuelo redondo.

En total, el tiempo que Anaya ha realizado dichos vuelos a un costo promedio de 50 mil pesos, por los 121 vuelos realizados, la erogación por viajar a ver a su familia en todo ese tiempo es de poco más de 6 millones de pesos.

Ahora, que si se toma en cuenta que Ricardo Anaya tiene preferencia de la exclusiva clase Premier, “el costo de sus viajes en esos 34 meses habría sido cercano a 10 millones de pesos, desde 2014 hasta la fecha”.

Para el columnista, los números son aún más escandalosos si el cálculo se hace sólo en los viajes realizados por Anaya en 2016, ya como presidente del PAN.

“Como dijimos, en los primeros 10 meses de 2016 realizó 71 vuelos redondos. En todos o casi todos esos casos habría viajado en clase Premier. En esos 10 meses el costo habría sido de casi 7 millones de pesos”, precisa.

Entonces, se plantea una incómoda pregunta: “¿Cuánto gana el presidente del PAN?”

Y da otro cálculo “aún más revelador. El vuelo México-Atlanta tiene una duración de cuatro horas, en promedio. Para salir rumbo al aeropuerto y cumplir con las tres horas previas de los vuelos internacionales, son otras cuatro horas. Es decir, cada vuelo redondo consume dos días hábiles de ocho horas, para el dirigente panista.

“¿Cuánto gana el jefe nacional del PAN, como para disponer de entre 5 y 10 millones de pesos anuales para pagar solo los vuelos que lo llevan a ver a la familia? Eso sin contar el costo de dos casas; la de México y la de Atlanta; sin contar el gasto familiar de la vida en Atlanta y en la ciudad de México, la renta o la venta de la casa o el departamento donde vive, los choferes, ayudantes, sirvientes, la escuela de los hijos…”