“El Espitia, “El Lupe” y “El Giovany”; el azote del transporte urbano en Querétaro

Por Armando Guerra (Extracto del Libro: “El narco llegó a Querétaro)

QUERETARO, QRO.- Ahora que se han incrementado los atracos al transporte urbano en la ciudad, es preciso recordar que el tema de los asaltantes de camiones urbanos en la ciudad de Querétaro no es nada nuevo, pues se sabe que a principios del año 2000 operaba una peligrosa banda de asaltantes que atracaba a choferes de rutas y pasajeros.

Aquella “pandilla” de asaltantes la encabezaban algunos delincuentes que robaban para surtirse de droga, así fue como la banda era dirigida por tres sujetos que fueron identificados por la policía como  J. Guadalupe Ledesma Rodríguez alias “El Lupe”, Miguel Ángel Sánchez Espitia, “El Espitia” así como de Giovanni Israel Calvo Téllez identificado con el mote de “El Giovanni”.

Por ejemplo la carrera delictiva de “El Giovanni” inició en el 2001 cuando fue detenido debido a una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza. Durante su captura le hallaron en su poder implementos para inyectarse droga, como una jeringa, una cuchara y restos de polvo blanco en un frasco de laboratorio.

Giovanni Israel meses después, otra vez  fue capturado por encabezar una banda  de asaltantes a chóferes de camiones urbanos de la ciudad.

Entre sus cómplices figuraban algunos otros identificados como “El Espitia”, y “El Lupe” quien era apoyado por su novia,   una viciosa de nombre Claudia quien a la vez  mantenía relaciones con un narcomenudista  llamado “Don Gil”.

Posteriormente a finales del 2002 fue detenido J. Guadalupe Ledesma Rodríguez “El Lupe” por dedicarse a asaltar a los choferes del transporte público de pasajeros.

Al “Lupe” y su banda se les acumularon las denuncias XII-A/1346/02, XII-A/1344/02, III-B/1855/05, VII/1461/02, XII-A/1290/02, IX-C/345/02 y la XII-A/298/02.