Conoce los cinco pueblos mágicos de Querétaro

Por Voz Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2016.- Querétaro hermosa ciudad colonial tiene la maravilla de contar con 5 Pueblos Mágicos, cada uno conformado por diversas actividades, aquí en Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan se cuenta con una gran riqueza  en diversidad cultural, gastronómica e histórica.

Bernal

El viaje inicia desde el momento en que se toma la carretera con rumbo al maravilloso pueblo de San Sebastián Bernal. Los fascinantes paisajes se ven invadidos por el clima semidesértico de la zona: un panorama que invita al visitante a dejarse llevar por la energía del lugar.

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y cuenta con 350 metros de altura, 4,000,000 de toneladas y 10,000,000 años de antigüedad. A sus faldas se ubica la Villa de San Sebastián de Bernal, nombrada Pueblo Mágico en el 2006. Sus tradiciones, relevancia histórica y ricas manifestaciones culturales hacen de este pueblo un lugar maravilloso para cualquier turista.

Cadereyta de Montes

El conjunto de sus bondades permite adentrarse en la historia que marcó el destino de la Sierra Gorda y de sus pobladores, al haber sido el lugar donde concluyeron los conflictos entre españoles y chichimecas. Sus rincones tienen la magia para emprender un recorrido lúdico que lleva a un inevitable viaje al pasado.

En la cabecera municipal se ubican dos de los viveros más importantes en el continente: La Quinta Ferando Schmoll y el Jardín Botánico Regional, allí se investigan, reproducen y se exhiben cactáceas que, en promedio, crecen un centímetro al año. Independientemente de la elaboración de cinturones piteados y otros productos de ixtle.

Visita Cadereyta de Montes y vive el folklore de un Pueblo Mágico que te cautivará desde tu llegada.

Jalpan de Serra

En el corazón de la sierra Gorda de Queretaro se encuentra Jalpan, fundado en 1744 por el coronel José de Escandón. Actualmente, esta población es la más grande de la región serrana y cuenta con una respetable oferta turística, además de hallarse relativamente cerca de la mayoría de los atractivos serranos, lo que la convierte en el punto de partida perfecto para iniciar un viaje por la zona. En 2010 fue nombrado Pueblo Mágico.

Jalpan ofrece a sus visitantes el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual se encuentra dentro de uno de los edificios más antiguos de la zona que sirvió como cárcel por más de 50 años. Desde 1991, este edificio alberga y exhibe una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda queretana, además de una sala dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

La belleza de Jalpan se encuentra en su clima cálido, en su inmensa presa, en sus tranquilas calles, en el centro histórico, en el menú variado para despeñar un viaje de aventura, en el sonido lejano de música serrana y en pisar su suelo cálido.

 Tequisquiapan

Querétaro es parte de la segunda zona vitivinícola más importante del país. El clima que se encuentra entre Bernal y Tequisquiapan es el adecuado para el cultivo, que más tarde producirá excelentes vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Así mismo, en un ejercicio de maridaje tan perfecto como un arte, se encuentran algunas queserías que elaboran productos tanto frescos como añejos de vaca, oveja y cabra

Aquí puedes viajar en globo aerostático. Cualquier descripción se quedaría corta ente la increíble experiencia. En medio de las nubes puedes admirar la majestuosidad del amanecer, el cual contrasta con los intensos colores del globo y con  la ligera adrenalina que recorre a través del cuerpo cuando se eleva a cientos de metros sobre la tierra.

Sea por su zona de balnearios, su vino o quesos artesanales, su centro histórico, su gastronomía o por el hecho de conocer un Pueblo Mágico que vive en el eterno verano, Tequis es el lugar perfecto.

San Joaquín

Dentro de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra un municipio característico por sus atractivos naturales y poseedor de experiencias nuevas.

San Joaquín es conocido por diversas cosas, pero estamos seguros que lo que lo hace más atractivo, es su gente y las ganas que tienen por recibirte de la mejor forma. Tras haber visitado el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, a mediados de abril, tendrás la mejor de las explicaciones para entender por qué es denominado la Catedral del Huapango.

Si por otro lado buscas cultura e historia, ven a conocer Ranas, una de las cuatro zonas arqueológicas en Querétaro. Esta joya que expone nuestras raíces brinda gran parte de la identidad y orgullo del municipio, el cual fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre de 2015.