Niegan familiares donación de órganos en HG, no cumplen con deseo de difunto

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 30 de septiembre de 2016.- Familiares de al menos 6 pacientes que estuvieron en disponibilidad de aportar sus órganos para utilizarlos en trasplantes en el Hospital General de esta ciudad, terminaron por frustrar dicha posibilidad, reconoció el coordinador Médico de Donación y Trasplantes Doctor Sergio Ávila Sánchez.

“Nosotros percibimos que todavía mucha gente se dejar ir más por mitos que realidades. Por ejemplo esa idea de que los órganos se trafican en el mercado negro es una de ellas. Otro mito muy arraigado es que la donación de algunos órganos y tejidos que se puede hacer en  vida, afectan la salud de los pacientes”, explicó el médico.

Han sido pacientes que en vida decidieron ser donantes, sin embargo la familia al verse en esa situación, se han negado a esa posibilidad, ello a pesar de que el Hospital General cuenta con licencia sanitaria federal para realizar trasplantes de corneas y riñones.

Ávila Sánchez aseveró que la cultura de la donación de órganos en la entidad es el mayor obstáculo para que se pueda lograr el objetivo, razón por la que aún no se avanza en el tema, mayormente en esta ciudad donde se tiene el precedente de las familias que se han negado a que su paciente sea donador de sus órganos, por lo que las personas que están en lista de espera, tiene que seguir manteniendo esa esperanza.