Críticas Constructivas Vs. Destructivas

Por: Patricia González Miranda

QUEÉTARO, QRO., 26 de septiembre de 2016.- Criticar a una persona resulta muy fácil. A algunas personas les gusta comer prójimo con limón y sal y tal vez con un poco de chilito también. Pero… ¿qué pasa cuando una persona critica y qué pasa cuando es criticada?

Hagamos cuentas, ¿cuántas veces al día criticamos a una o a distintas personas? Sincérate contigo mismo.

Me imagino que alguna vez tu, yo y todos los que estamos leyendo este artículo hemos prejuzgado algo que nos disgusta del otro. Juzgamos lo que nos cae mal, tal vez puede ser… su aspecto físico, su forma de hablar, su manera de vestir o incluso de comportarse, es decir; emitimos un juicio negativo sin saber o conocer lo positivo de ese ser humano.

Lo que se esconde detrás de una persona que critica es la soberbia y envidia porque ese humano no se siente feliz y pleno con su vida, sino debe distraerse con cosas externas como lo es una simple crítica. ¡Claro que puede ser simple para el que crítica, pero muy lastimera para el que recibe ese juicio!

Con esto quiero decir que todo lo que digas o hagas, queda marcado en el subconsciente y no es más que un reflejo de tu propio ser. Bien dice Alejandro Jodorowsky “Lo que criticas en los otros, está en ti. Lo que no está en ti, no lo ves”.

Una persona criticada resulta ser víctima de aquella desaprobación contra ella. Por lo que recomiendo ampliamente que para afrontar una crítica destructiva evitemos caer en discusiones y tratar de no tomarlo personal.

Ahora; existe la contraparte a todo esto. Una crítica constructiva, que la mayoría de las veces las escuchamos de alguien que realmente nos ama y quiere hacernos bien. Hay que saberlas distinguir muy bien.

Aludiendo a que la Crítica Constructiva es aquella que se emite con la intención de ayudar y mejorar, provocando un cambio positivo en una persona, mientras que la Crítica Destructiva no aporta valor al sujeto y su objetivo es dañar.

Las críticas constructivas son las más importantes para ser mejor persona cada día.

Si lo que queremos es realizar una crítica positiva a alguien que estimamos, hay que hacerlo de la mejor y más delicada manera, evitando herir sus sentimientos. Debemos ofrecer nuestro apoyo incondicional y explicar que es lo que no nos parece de ella o lo que hace mal y ayudarla a encontrar una solución a esto, con el mayor tacto y amor como sea posible.

Recordemos que somos seres humanos, y que debemos tratar a las personas justo como quisieras ser tratadas.

Yo les hago la invitación de tratar de comprender la vida de ese ser humano, antes de emitir un juicio insano hacia su persona.