Nuevas familias, nuevos retos: frente a la inclusión

Mtra. Ana Mónica Arceo Millán

Socióloga y Psicoterapeuta

Analista de Género y Especialista en Violencia Familiar

QUERÉTARO, QRO., 10 de septiembre de 2016.- El discurso emergente en nuestro país en materia de políticas públicas es ahora la familia. Las acciones gubernamentales en esta área han quedado rebasadas por una realidad que demanda nuevas formas de intervención. Hoy las estructuras familiares en las unidades domésticas y las uniones entre parejas presentan una diversidad en las formas, de tal manera que, la visión tradicionalista de la familia nuclear constituida por padre, madre, hijos e hijas, corresponde tal vez a una minoría.

Uniones y adopciones entre parejas de la misma identidad genérica, madres solas como jefas económicas,  padres solos, divorciados o viudos criando infantes, familias extensas que integran a otros elementos externos, abuelos y abuelas criando a los nietos, hogares reconstituidos por parejas con descendencia de uniones anteriores, niñas y adolescentes con bebés, parejas sin descendencia, son el reto de una atención incluyente, con vistas del despojo prejuicioso acerca de un entorno que nada tiene que ver con el tipo ideal delimitado por el imaginario colectivo.

En Querétaro se ha gestado el movimiento histórico más absurdo de todos los tiempos: la marcha por la familia natural, en pro de la ignorancia, de la intolerancia, del arrebato de los Derechos Humanos de todos y todas las personas, haciendo de lado las problemáticas sociales derivadas de la complejidad y evolución que vive esta célula e institución social. Connotandos prejuicios carentes de sustento objetivo y realista.

Entonces, quienes somos estudiosos del tema, sabemos que la política social deberá ser igualitaria para una pareja homogenérica u heterosexual, familia nuclear o monoparental, de lo contrario estaremos revictimizando a los usuarios y usuarias de los servicios gubernamentales.

Estimados lectores mujeres y hombres ¿Cuál es la estructura de su familia de origen? Entonces diga Usted: ¿Si los Derechos Humanos y el acceso a una vida libre de Violencia son exclusivos? Seamos pues conscientes y exhortemos a los gobiernos a dar la cara con dignidad para la atención respetuosa y diversa de nuestras familias queretanas.