Favorecen a primo-hermano del Gobernador de Querétaro

Investigación especial / Libertad de Palabra

Querétaro, Qro.- Un negocio de mantenimiento vehicular que opera Luis Humberto Rodríguez Servién, no cesa de recibir vehículos oficiales del Poder Ejecutivo de Querétaro, a raíz de que su primo-hermano, el panista Francisco Domínguez Servién, tomó protesta como Gobernador del estado.

El nombre de Luis Humberto Rodríguez Servién no aparece como proveedor del Gobierno de Querétaro, porque mediante un contrato privado del que Libertad de Palabra tiene copia, convino con el propietario del negocio “autoKare”, Alfredo Skertchly Crowley, que éste emitiera la facturación.

En el patio del negocio "autoKare" abundan los vehículos oficiales.

En el patio del negocio “autoKare” abundan los vehículos oficiales.

Es decir, aparentemente el negocio “autoKare” –que funciona en Querétaro desde hace 6 años, con el Sr. Skertchly Crowley al frente– es el que cobra los servicios al gobierno de Francisco Domínguez Servién, pero en realidad el dinero termina en la cuenta de su primo-hermano Luis Humberto, quien pactó con Skertchly otorgarle el 5% de lo facturado.

Libertad de Palabraentrevistó al dueño de “autoKare”, el “negocio fachada” atrás del cual hace negocios el pariente del Gobernador, quien admitió que en un periodo de 98 días las ventas de su negocio se dispararon, pues sólo al Gobierno de Querétaro le enviaron facturas por un monto 4 veces mayor a la que el negocio tenía meses antes.

De continuar el mismo promedio de dinero público “inyectado” al negocio que opera Rodríguez Servién durante los primeros 98 días –periodo comprendido del 24 de noviembre al 29 de febrero–, el monto ascenderá al final del sexenio a 26 millones 86 mil 230.58 pesos; no obstante, mes tras mes los pagos han ido a la alza.

Skertchly, dueño de “autoKare”, confirmó que dejó de emitir las facturas que ocultaban los pagos del gobierno de Francisco Domínguez al primo del mandatario, porque –reveló– en su lugar ahora la facturación es emitida por Sara Chametz Kopeliowich, esposa de Luis Humberto.

Detrás del negocio "autoKare" en realidad opera el primo-hermano del Gobernador, Luis Humberto Rodríguez Servién.

Detrás del negocio “autoKare” en realidad opera el primo-hermano del Gobernador, Luis Humberto Rodríguez Servién.

En efecto, como lo expuso el dueño de “autoKare”, la mujer aparece en la lista de proveedores de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo de Querétaro actualizada al mes de junio de este año (2016), con el número de proveedor CAKS690128466 y también en el gobierno municipal de Corregidora.

Libertad de Palabra buscó al Oficial Mayor del Gobierno Estatal, José de La Garza Pedraza, para solicitar información sobre los pagos al “socio” y a la esposa del primo del Gobernador, sin que fuera posible concretar la entrevista.

La petición fue realizada por conducto de la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Rosario Morán Ocampo, quien aun cuando dijo que revisaría la petición de entrevista solicitada por escrito, no hubo respuesta de su parte.

Abordado el 22 de julio pasado –pocos minutos en la calle– el Gobernador Francisco Domínguez Servién prometió una investigación sobre la información que apunta a una triangulación de recursos que va a dar a la cuenta de su primo-hermano; no obstante, adelantó que su gobierno actúa de buena fe en la contratación de los servicios de mantenimiento de los vehículos oficiales.

Detrás del negocio "autoKare" en realidad opera el primo-hermano del Gobernador, Luis Humberto Rodríguez Servién.

El taller “autoKare”, donde comenzaron a recibir vehículos oficiales, desde que Francisco Domínguez Servién es gobernador.

Libertad de Palabratambién buscó incluir en este reportaje la versión de Luis Humberto, el primo hermano del Gobernador, a quien este reportero contactó en las oficinas de “autoKare”.

Sin embargo, declinó a ser entrevistado y aportar lo que sabe. En cambio, amagó con demandar a este semanario si la publicación es imprecisa.

Fragmento del reportaje publicado en la edición impresa del semanario