“El Rey Lagarto” 45 años de la muerte de una Leyenda del Rock: Jim Morrison

Por Agencias

Ciudad de México, 3 Julio de 2016.- Hoy  hace 45 años murió una leyenda del rock: llamado  El Rey Lagarto, se  hizo Inmortal por su gran legado musical  que nos heredó y que hizo trascender a través del tiempo.

Aun hoy, cuarenta años después de la muerte de Jim Morrison, la imagen del ídolo que un día fue, sigue intacta en la memoria de quienes fueron testigos de su obra, que dan fe de su legado, su pensamiento, las letras de sus canciones y poemas, y sus peculiares e irreverentes espectáculos en público; pero ¿Cómo un individuo logra convertirse en una leyenda del rock en tan poco tiempo? , ¿Qué estrategia utilizó para dicho fin? Y ¿cómo su imagen se ha modificado con el pasar de los años?

Estos son algunos de los interrogantes que se intentaran resolver a lo largo de este ensayo; partiendo de la idea de que James Douglas Morrison, hizo uso  de la imagen negativa para crear con base en ella su imagen pública, como estrategia para darse a conocer en el medio, y como esta fue acogida por unos y rechazada por otros.

En primer lugar, será analizada la imagen que en la década de los 60’s se tenía de Jim Morrison, y las acciones de este, que determinaron dicha construcción, además de cómo los medios de comunicación y la publicidad influyeron en el proceso.

Cabe recordar, que en los años 60’s, se produjo un importante cambio en el pensamiento de la sociedad norteamericana, en gran parte debido a el surgimiento de la nueva contracultura hippie, y su ideología, que se oponía a la ya establecida y arraigada sociedad conservadora de aquel entonces.

Morrison y los demás “Doors” que intentaban encontrar un camino que los llevara directo a la fama, se vieron beneficiados de este cambio; los jóvenes buscaban libertad, rebelarse en contra del sistema, ideas nuevas y el vocalista de The doors una de las bandas más importantes y recordadas de todos los tiempos,  podía ofrecérselos.