Querétaro tendrá Santo, El Vaticano inicia proceso de canonización de Salvador Septién

Sería llevado a los altares el clérigo oriundo de San Juan del Río

Por Armando Guerra Vázquez

San Juan del Río, Qro.- 20 Junio de 2016.- La iglesia católica en Querétaro, podría tener un santo, ello luego de que el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez diera a conocer que se hacen los trámites en el Vaticano para presentar ante la Congregación para las Causas de Los Santos, la propuesta de monseñor Salvador Septién Uribe para hacerlo llevar a los altares.

El orgullo de San Juan del Río Salvador Septién Uribe escaló los principales cargos dentro de la Curia Diocesana, hombre bondadoso y bueno fue ejemplo de santidad y de grandes virtudes, pues quienes lo conocieron aquí aseguran que “es el santo de las mujeres infértiles”.

Este nuevo clérigo, inició el camino hacia su beatificación, originario de San Juan del Río, nació el 24 de septiembre de 1886, fue hijo de un humilde sanjuanense de oficio escribano, desde muy joven el entonces párroco de la ciudad Don Esteban García Rebollo lo envío al Liceo Católico a instruirse, ya que le veía grandes dotes de inteligencia.

Desde muy joven, ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro, un día dejó a sus maestros sorprendidos, cuando logró las máximas calificaciones en materias como Teología Dogmática y Canto Gregoriano, eso le valió para ser enviado a estudiar a Roma, Italia. Luego fue nombrado sacerdote el 28 de octubre de 1911.

Dentro de las pruebas de milagros que presentará la Diócesis de Querétaro ante el Vaticano para hacerlo santo, están los testimonios de algunas mujeres quienes aseguran que al no poder tener hijos, acudieron al consejo de Don Salvador Septién quien con el simple hecho de haberles puesto sus manos en su vientre, dejaron de ser infértiles.

En su vida religiosa, obtuvo el nombramiento de Arcediano y monseñor, aunque por su conducta ejemplar antes obtuvo el cargo de Prefecto de una Camerata de Teólogos, gracias al cual muchos de sus compañeros llegaron a ser obispos en todo el mundo.

Ya de regreso a su natal Querétaro, el obispo monseñor Manuel Rivera Muñoz lo nombra como su secretario particular, fue vicerrector del Seminario Conciliar, Profesor de Teología en el Seminario de Veracruz, durante la Persecución Religiosa fue escondido en la ciudad de México por el Santo Obispo Rafael Guizar.

Estuvo de ayudante al lado de varios obispos de Querétaro, así fue como llegó a ser pro vicario General de la Diócesis durante el Episcopado del Excelentísimo Marciano Tinajero y Estrada, luego vicario General durante el obispado de Don Alfonso Toriz Cobian.

Dentro de la música sacra, compuso junto con Don Julián Zúñiga el Himno de la Coronación de la Virgen de Nuestra Señora del Pueblito; uno de sus últimos cargos dentro de la curia fue el de Pronotario Apostolico ad instar Participatium en 1961.

Finalmente Monseñor Salvador Septién falleció en la ciudad de Querétaro el 5 de enero de 1978, actualmente sus restos se encuentran en una de las criptas de la Catedral de la Diócesis de Querétaro.

Así fue como terminó la vida de un santo que hoy ha iniciado su proceso de canonización para ser llevado a los altares y del cual el gobierno de San Juan del Río decidió en el 2003, ponerle su nombre a una calle del nuevo fraccionamiento Los Fundadores..