Cruz Roja Querétaro, Organismo de intereses privados

Cruz Roja, Organismo Humanitario Internacional

Por Alberto Marroquín Espinoza

QUERÉTARO, QRO., 20 de junio de 2016.- El día de hoy me encontré con un conocido que tenía más de año y medio que no veía, nos saludamos y dentro de la plática, le pregunté: sigues en la Cruz Roja? Y fue cuando me comentó, SI ahí sigo, pero ahora la parte de atención médica, curaciones ya no es de la Cruz Roja, ahora es particular, hasta metieron salas de operación y claro los costos son más altos.

Yo asombrado, le dije cómo! Pero el edificio es de la Cruz Roja, seguramente por donación del Gobierno Estatal para un Organismo Humanitario.

Me dijo, efectivamente, lo asombroso que ahora es un hospital con otro nombre, pero en la fachada no han puesto nada de Hospital; y que solo cuando se realizó a cabo la colecta nacional, tenía pegado en sus cristales los logos de la Cruz Roja, pero ya se los quitaron.

No entiendo, es un edificio de la Cruz Roja y dentro de ese edificio, hay un hospital con otro nombre que no es Cruz Roja!

Comprendo que la Cruz Roja es un organismo particular y para mantener la operación del mismo, requiere de donaciones y colectas.

De esa forma sus costos son relativamente accesibles para la población en General, pero ahora y dicho por mi conocido, llega en la ambulancia a curaciones un ciudadano y cuando es la hora de pagar, le salen con costos más altos de los que tradicionalmente cobraba la Cruz Roja y te sientes sorprendido, engañado.

Claro que en el transcurso de esta semana, solicitaremos al delegado de la Cruz Roja Querétaro, nos ilustre si es así, o es un error de percepción y con toda honestidad lo haré saber y si es contrario a esta columna, daré las disculpas públicas necesarias.

Lo comento porque cada día nos enteramos cómo los servicios médicos se van privatizando, son subrogados, concesionado, prestados, etc.

Tal es el caso del IMSS, que ahora será el gran negocio del Gobierno federal, se acaba de subrogar una parte de los servicios de análisis Químico Clínico a El Chopo, que son los laboratorios más baratos del mercado y los de peor calidad.

Se están sustituyendo en las Clínicas UMF del IMSS, los analizadores por otros de menor capacidad y el número de usuarios cada día será mayor, creando una carga de trabajo a los analizadores.

También equipos que le daban servicio a pacientes preoperatorios en cada unidad médica familiar UMF, se van a concentrar en el Hospital General, generando traslado de los propios pacientes y por su cuenta.

Por ejemplo de los equipos de la línea de coagulación se van a procesar en una sola clínica, lo que comúnmente se lleva en cada UMF.

Ya empezaron a quitar estudios para que los usuarios los hagan en la empresa que se le subrogado, tal es el caso de EL CHOPO.