El culto a la Santa Muerte, un altar dentro del Penal de San José El Alto

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro., 19 de junio de 2016.- La iglesia católica sigue rechazando la práctica de veneración y adoración a la Santa Muerte, la imagen de la llamada “Niña Blanca” está representada por un esqueleto humano, envuelta en un vestido blanco o negro, con una diadema sobre su peluca de cabellos largos, con dedos huesudos llenos de anillos de oro, así como dinero que fueron sus primeras ofrendas.

En Querétaro como en Tepito, en el municipio de Pedro Escobedo sobre el kilómetro 173 de la autopista México-Querétaro, existe una capilla en honor a la Santa Muerte, ahí cada inicio del mes de noviembre llegan cientos de creyentes quienes organizan una gran fiesta en honor a la Niña Santa, son 24 horas de música, cuetes, comida, alcohol y sobre todo adoración a su “santa patrona”.

“A ella le gusta fumar, le gusta el humo a tabaco” dicen los reos del penal Oscar Duarte Acosta y el mundialmente conocido “El Burundanga”, dos de sus más fieles seguidores quienes han levantado un pequeño altarcito dentro de su celda en el penal de San José El Alto, aquí en el estado de Querétaro.

La mujer de la “guadaña” es venerada como una imagen santa católica, pues a los narcos, asesinos y presos no les importa que los sacerdotes no acepten su veneración, “ella es una santa para los malvados y para los pobres”, diría el escritor Homero Aridjis.

Según historiadores, el culto a la Santa Muerte antecede a los tiempos de Hernán Cortés cuando la era  de la conquista, sin embargo otros escritores contemporáneos aseguran que la imagen apareció en Hidalgo en 1965 y muy pronto su adoración se extendió a los Estados de México, Veracruz, Guerrero, Campeche , Chihuahua y Nuevo León.

El Barrio de Tepito fue el primer centro de veneración y adoración a la Santa Muerte que se fundó en México, ahí en la parroquia de la Misericordia  perteneciente a la Iglesia Tradicionalista Mexicana  llegan cada año los más prominentes narcos, asesinos y ex presidiaros para pedir perdón y favores a su “santa muerte”.

Habla narco vendedor de drogas, seguidor de la Santa Muerte

En medio de un ambiente de vicio y drogadicción, uno de los principales distribuidores de drogas en Querétaro identificado como Carmelo “El Tlacoyo” dice que la Santa Muerte la lleva como muchos con gran fe, porque cree que el día de mañana va a venir por él, por eso se acoge a ella, dice que “la niña blanca no te apoya si le quedas mal”.

El vendedor de estupefacientes, con más de tres ingresos al penal de San José El Alto por vender droga, dice que la Santa Muerte siempre lo ha sacado de la cárcel, señala también que el culto que le rinde a su “santísima” es para que  lo cuide y  ayude a vender más “grapas”.

 El creador del altar a la Santa Muerte dentro del Penal queretano, pide que “la Niña Blanca” le aleje del camino a su competencia, pero los más importante es de que lo proteja para que no le caiga la ley.

Existe la creencia de que para que una imagen de la Santa Muerte tenga “autenticidad” y pueda ayudar verdaderamente a sus creyentes, deberá ser obsequiada entre los devotos, “nunca debes comprarla, debes pedir a alguien que te la regale”, concluye El Tlacoyo.