Gobierno estatal niega otorgar concesión de taxi a viuda de concesionario: DDHH

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 27 abril de 2016.- La Secretaria de Gobierno del estado se niega a otorgarle concesión de taxi a una viuda cuyo concesionario perdió la vida en un accidente automovilístico, el caso fue denunciado por la esposa del titular de la concesión quien decidió acudir a la Defensoría de Derechos Humanos para hacer valer su derecho de registro, como única y exclusiva beneficiaria.

El caso se remonta a noviembre de 2014 cuando falleciera el esposo de la demandante, la cual el 26 de febrero de 2015, manifestó ante el Instituto Queretano de Trasporte (IQT) su interés por obtener la concesión, fue cuando inició un procedimiento administrativo de sustitución de titularidad por fallecimiento.

La negación de otorgamiento de concesión, ya ameritó la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos en contra de las dependencias estatales involucradas en el caso, en contra de la Secretaría de Gobierno y en contra de la Secretaria de Planeación y Finanzas quienes han obstaculizado el procedimiento administrativo.

El 16 de junio de 2015, el IQT resolvió la procedencia para hacer los cambios de nombre de titular de la concesión, quedando a favor de la víctima al haber cumplido los requisitos establecidos por la Ley de Movilidad del Transporte del Estado de Querétaro, entre ellos la compra de un nuevo vehículo.

El 22 de julio de 2015, la víctima solicitó al Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la baja de la matricula vehicular de circulación del servicio público de transporte ligadas a la concesión así como la entrega de nuevas placas para el vehículo adquirido, obteniendo la negativa en dos ocasiones, justificando indebidamente que el trámite no podía llevarse a cabo por una orden jurisdiccional.

Por lo anterior, Miguel Nava Alvarado emitió la recomendación (218) 3/2016 al gobernador del estado Francisco Domínguez Servien para que ordene a su Secretario de Planeación y Finanzas Juan Manuel Alcocer para que permita a la víctima realizar a la brevedad el trámite de baja y pueda obtener un nuevo juego de placas y ejerza la concesión de la que es titular.

Se Inicie el procedimiento de reparación del daño material e inmaterial causado a la víctima, por los ingresos que dejó de percibir, además de que vigile la continuidad a las acciones del Órgano Interno de Control, con el propósito de impulsar el procedimiento administrativo en contra del Director de Ingresos.

Pide que se instruya al Secretario de Gobierno Juan Martín Granados para que dé continuidad a los procedimientos administrativos en contra del personal adscrito al Instituto Queretano del Transporte, en este caso a Esteban Luján Vega para quien es titular del área jurídica de dicha dependencia.