Univisión filtra audio de compra de departamento en NY de candidato del PAN

Por Agencias

Ciudad de México, 19 abril de 2016.- La cadena de televisión estadounidense “Univision” hizo público hoy un audio de una conversación entre el candidato del PAN  a la gubernatura de Veracruz Míguel Ángel Yunes Linares y su hijo el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares.

“Es la 55, entre Park y Lexington. Este… el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están rentados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan ellos para oficinas personales”, dice en la grabación filtrada el hijo del candidato de Veracruz. Entonces, en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow en lo que haces tu due diligence”, agregó Omar Yunes al explicarle a su padre las condiciones del trato inmobiliario.

Univisión conversó con ambos. Yunes Márquez visitó el canal este lunes y aseguró que se trataba de una operación inmobiliaria que no involucraba dinero de la familia, sino que era parte de un negocio para otros inversionistas que lideró en Estados Unidos a través de su empresa Atma Real Estate Development.

“Lo que yo hago es ser promotor inmobiliario, lo que en Estados Unidos llaman un developer (…). Lo que hacemos es buscar oportunidades de inversión, la viabilidad del negocio, ver que efectivamente se cumple con las expectativas de un inversionista (…), yo gano un fee por montar todo eso. Eso no significa que yo sea dueño de los proyectos”, había explicado previamente en una conversación telefónica.

El empresario de 38 años aseguró que la conversación con su padre se centraba en un proyecto de 140 millones de dólares que lideró en 2014 para la venta de cuatro townhouses, de tres dueños distintos, que ofrecería a sus clientes en México. Pero el negocio, dice, no se concretó. “Ni siquiera están vendidos (…) Nunca se firmó un contrato”, dijo en Univisión.

No obstante, durante la llamada telefónica, Omar Yunes le habla a su padre de que el negocio le podría generar una “rentita”.

“Te estoy poniendo una renta de $83 mil (…) Al menos sí generaría una rentita. ¿No? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”, dijo Yunes Márquez a su padre.

El hijo no explicó por qué, si el negocio que estaba preparando era para terceros, éste terminaría generando ganancias a su padre.

Luego, aclaró que cuando hablaba con Yunes Linares no era en calidad de cliente. “El ‘te’ es una forma de hablar, la tenemos muchos mexicanos. Al menos yo hablo así. Eso no significa que esté diciéndole ‘oye, mete 58 millones de dólares’. Yo no tengo 58 millones de dólares y si los tuviera no lo estaría haciendo a mi nombre”, enfatizó este lunes en Univisión.