Podría salir libre Claudia Mijangos, 27 años de asesinato que desquició a Querétaro

Por Armando Guerra y Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 16 de abril de 2016.- La próxima semana, el 24 de abril se cumplen 27 años de un espeluznante y aterrador caso que en 1989 conmocionó a la sociedad queretana; el triple asesinato que cometió una mujer llamada Claudia Mijangos Arzac quien en un ataque de locura y crisis psicológica, mató a cuchilladas a sus tres pequeños hijos de tan solo 6, 9 y 11 años de edad.

Para ese entonces, la filicida fue declarada inimputable por el juez Arturo González de Cosío, quien sentenció a la asesina a 30 años de internamiento bajo vigilancia médica.

Han pasado 27 años de aquella horrorosa tragedia y cruel asesinato, en torno a Claudia Mijangos se han creado diversos mitos, leyendas y hasta mentiras, muchos han dicho que murió en su internamiento, que tuvo un hijo dentro de su reclusión, que salió libre desde hace años, que casó con su psiquiatra Juan Carlos Manríquez y hasta que ya murió, pero lo cierto es que esta mujer el próximo mes de mayo cumplirá 60 años de edad, se encuentra internada en el Centro psiquiátrico de la cárcel de mujeres de Tepepan, en la Ciudad de México, anexo en el que fue ingresada el 23 de enero de 1992.

Según autoridades estatales que tienen a su cargo la custodia de la asesina, Claudia Mijangos podría salir libre si un especialista psiquiátrico la declara curada de su mal psicológico, aunque su condena se cumple dentro de 3 años cuando debiera salir de prisión en el 2019, exactamente cuándo celebre sus 63 años de edad. Aunque cabe hacer notar que la psicopatía detectada en esta mujer fue calificada entonces de incurable.

LA HISTORIA

Como se recordará, Claudia Mijangos en esa época tenía poco tiempo de haber llegado a Querétaro procedente de Mazatlán, Sinaloa, donde había sido Reina de aquel Carnaval, el destino la había traído a radicar a la calle Hacienda del Vegil 408 de la colonia Jardines de la Hacienda, pues su esposo acababa de tomar un nuevo cargo en la delegación del Banco Rural.

Recién llegada a nuestra ciudad, inscribió a sus hijos en uno de los mejores colegios, El “Fray Luis de León”, aquí tuvo buena acogida, a tal grado de que las autoridades educativas de dicha  escuela le ofrecieron que diera catequesis al  impartir la clase de Religión.

“Si dicen que yo los maté, porque no lo recuerdo, estoy de acuerdo con el auto de formal prisión”, dijo Claudia Mijangos al asomarse en la rejilla de prácticas luego de rendir su declaración preparatoria ante el juez Arturo González de Cosío.

Antes, tras varios días de permanecer hospitalizada en el Seguro Social después de cometer aquel crimen, el  jefe de los servicios médicos, el doctor Humberto Verástegui informó que Claudia Mijangos intentó suicidarse, por ello es que la tenían bajo cuidado médico. El juez penal  Arturo González de Cosió le inició el proceso 224/85.

Luego el entonces Procurador Francisco Guerra Malo, estaba viendo la forma de llevarla al penal de San José el Alto, porque no había cárcel de mujeres, por lo que el  subsecretario de Gobierno Héctor Parra y Oscar Lozano y Andrade fueron hasta San José para buscarle una celda, que no tuviera nada que pudiera causarle una lesión.

Hoy a 27 años de aquella tragedia familiar, la sociedad queretana aun no encuentra una explicación de lo que realmente le ocurrió aquella mujer cuando asesinó a sus tres hijos, pero lo que sí es verdad es que Claudia Mijangos está a punto de salir libre al cumplir aquella condena que le aplicó el juez por su horrendo crimen que cometió.