Van 6 candidatos por Chihuahua; 3 son chapulines

Son seis los candidatos que buscarán el cargo de gobernador en Chihuahua, el llamado estado grande.

Por José Manuel Flores

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2016.- El PRI se ha mantenido al frente de la entidad a lo largo de 18 años. César Duarte ganó ampliamente en el proceso electoral de 2010, por lo que el partido tricolor espera seguir al frente de la administración.

Enrique Serrano pretende aplicar la misma dosis de hace seis años, al encabezar la alianza PRI-PVEM-PT-Panal. Economista de profesión, destaca en la entidad por el papel que ha desempeñado como legislador federal (2006) y local (2010).

Javier Corral es el abanderado del PAN. El senador con licencia llegó arropado de su partido y hasta de perredistas integrantes de la corriente conocida como los galileos, encabezada por el diputado Guadalupe Acosta y el ex legislador Fernando Belaunzarán, situación que molestó al PRD local.

En tanto que el empresario y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Chacho Barraza, va por la vía independiente. La crítica hacia los partidos políticos es el principal recurso que ha empleado desde que anunció su aspiración por el cargo.

El resto de la lista la componen Jaime Beltrán del Río, del PRD, pero quien inició su carrera política en el PAN; Javier Félix Muñoz, de Morena, quien estuvo en el partido blanquiazul y es primo del ex dirigente nacional Gustavo Madero; así como Cruz Pérez Cuellar, de Movimiento Ciudadano, quien hasta 2015 fue militante panista.

Las campañas ya arrancaron, el 1 de abril, en la entidad. Cuatro de los seis candidatos estuvieron presentes el pasado domingo en Ciudad Juárez, lugar donde se concentra el mayor número de votos. El instituto electoral local fijó un tope de gastos de campaña por 48 millones 393 mil pesos.

Será hasta el 5 de junio cuando los ciudadanos de Chihuahua se den cita en las urnas.

Hasta el mes de febrero, la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 617 mil 838; es decir, aquellas personas que cuentan con su credencial para votar. En las elecciones de 2010 se registró una medida de participación ciudadana de 41 por ciento.

Con información de La Razón.