Arcotechos, peligrosa promesa de campaña

Por Alberto Marroquín Espinoza

QUERÉTARO, QRO., 2 de abril de 2016.- Con el afán de ganarse el voto de poblaciones que poco les interesan, los que han sido candidatos han prometido Arcotechos a las escuelas, ya que es una estructura que les asegura que sí cumplieron con sus promesas de campaña y es muy vistosa para toda la población y además, por la ubicación, en su mayor parte de las escuelas muy céntricas.

Tanto diputados como presidentes municipales, con recursos federales o del propio municipio o compartido entre los tres órdenes de gobierno, les ha resultado una buena inversión para asegurar su segunda gestión política.

El problema es los compromisos de campaña, donde tienes que pagar los favores de empresarios que apostaron por el candidato verde, azul, rojo, morado, etc.

Y terminan construyendo Arcotechos ligeros pero a costos de estructuras robustas, que terminan siendo un peligro para los niños y jóvenes.

Se deben establecer por parte de protección civil estándares mínimos de construcción, además de la responsabilidad administrativa que conlleva pasar por alto dichas estructuras, que seguramente por ser obras de gobierno o de diputados o senadores, poco o nada tienen que hacer, en contra de sus jefes y no pueden clausurar o suspender seguramente una obra dentro de una escuela pública.

Claro! Eso es solo una mínima parte del pago de campaña, a lo largo de su gestión en el gobierno o congreso, escucharás temas como concesiones, venta de inmuebles, terrenos, parques industriales, convenios, acuerdos, cambios de uso de suelos forestales y urbanos, información privilegiada para nuevos polos de crecimiento.

Por eso debemos de cambiar las formas de hacer campaña, más austeras, con iniciativas de ley, donde se limite o elimine el uso de espectaculares, radio, televisión, prensa y bardas.

Se debe regular que el único que pueda difundir la información, plataforma, promesas de campaña sea el Instituto Nacional Electoral, mediante una plataforma y apps.

Y lo único que deberíamos ver en espectaculares es que el INE, informe la liga donde podemos consultar toda la información de los partidos y candidatos en igualdad de condiciones para todos.

Ya será la imaginación de cada partido o candidato la información que suban a la plataforma del INE.

Es por eso que cada ciudadano tiene la responsabilidad de cambiar la historia y castigar a quien más gaste en publicidad, ya que ese dinero sale de tu bolsa o simplemente se podría utilizar en mejores condiciones para la población.

Usa estas etiquetas (hashtag) para cambiar la historia:

#VotaDiferente #PiensaDiferente #NoMasPublicidadPolitica #CiudadanoIndependiente #BetoMarroquin

Dale like a mi fanpage #BetoMarroquin