¿Qué piden los policías inconformes de Querétaro?

Por Stff de Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 1 de abril de 2016.- Luego de manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde exigieron la renuncia del titular de la dependencia, Rolando Hidalgo Eddy y el Director de Guardia Municipal, Alfonso Palomeque Fuentes, a quienes acusan de malos tratos, policías municipales de Querétaro reiteraron sus exigencias en el Centro Cívico.

Los inconformes expresaron que permanecerán a las afueras del lugar, hasta obtener una respuesta a sus demandas.

Previamente, Francisco de Silva Ruiz, secretario de Gobierno del municipio, declaró que se iniciará una investigación a fin de aclarar los señalamientos y afirmó que mientras tanto, Hidalgo Eddy continuará al frente de la SSPM.

La noche de este jueves, entre gritos de ¡fuera Eddy! y fuertes recriminaciones, en las que incluso aseguraron que ambos funcionarios los han encañonado, los uniformados entregaron un pliego petitorio, que a continuación se reproduce en su totalidad.

“Los elementos operativos den la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, con fundamento en el artículo 8 Constitucional, de manera pacífica y respetuosa.

  1. Que sean respetados nuestros derechos humanos contemplados en el artículo 1 Constitucional consistentes en:
  • Trato digno y respetuoso. Derecho humano a la dignidad. No a tratos con palabras altisonantes, ni a humillaciones públicas o en privado por parte de los mandos.
  • Horarios que permitan descanso y esparcimiento. Derecho humano al descanso y esparcimiento. No a turnos de 24 por 24 ni a turnos que excedan horas de servicio sin causa que notoriamente lo justifique.
  • Que se nos permita acudir a instituciones educativas tanto públicas como privadas para continuar con nuestros estudios, lo anterior con la intención de lograr la profesionalización policial.
  • Que no se nos arreste sin motivo ni fundamento y se nos escuche antes de ser sancionados. Derecho humano a la seguridad jurídica. Toda persona tiene derecho a que se le juzgue por tribunales previamente establecidos y con leyes establecidas con anterioridad al hecho.
  1. Que sean cumplidas las promesas de campaña del presidente municipal de mejorar las condiciones laborales de los elementos operativos de la SSPM.
  2. Que se informe sobre el estado que guarda la prestación Infonavit que fue supuestamente otorgada desde la anterior administración.
  3. Que se nos de el aumento que cada año se nos otorga y sea de forma retroactiva.
  4. Se vuelva a otorgar el apoyo económico para gastos escolares.
  5. Se nos permita de manera transparente y clara mediante un procedimiento por competencias el ascenso, concurso para la obtención de grados y cargos que ostentan mandos.
  6. Se nos garantice que no serán disminuidas ni afectadas las prestaciones laborales que disfrutamos actualmente.
  7. La renuncia o destitución del Secretario de Seguridad Pública y del Director de la Guardia Municipal, en virtud de las constantes violaciones a los derechos humanos y laborales hacia los elementos operativos que tienen como subordinados. Aunado a que en 6 meses que lleva laborando no han implementado un plan de actuación y operación policial que rinda frutos y los vean reflejados los ciudadanos del municipio de Querétaro.
  8. Se nos garantice que no tendremos ningún tipo de represalia, persecución ni se nos fincará responsabilidad de ningún tipo por solicitar y ejercer nuestros derechos.

Ayer fueron cerca de 100 elementos los que se concentraron en las instalaciones del SSPM para entregar dicho pliego petitorio a  Alfonso Palomeque Fuentes; este viernes, son unos 40 elementos los que esperan hacer lo propio con el alcalde Marcos Aguilar Vega, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Con información de express metropolitano.