Armando Velazco; “El comandante” y decano reportero de la nota roja en Querétaro

Por Armando Guerra Vázquez (1ª Parte)

San Juan del Río, Qro.- 1º abril de 2016.- Es el reportero que ha narrado y escrito 35 años de la  historia de la nota roja en Querétaro.  Nadie como él tiene el mérito de haber sido fiel testigo de los sucesos más horrendos, tristes y espectaculares que han ocurrido en tierras queretanas.

Su identidad, un sencillo reportero de nombre Armando Velazco Nieto, mejor conocido en el ejercicio periodístico como “El Comandante” o el decano de la nota roja en todo Querétaro. Ganador del Premio Estatal de Periodismo (1990) Armando Velazco a lo largo de su carrera de reportero del “Sol de San Juan” y “Diario de Querétaro”, cubrió  importantes acontecimientos; desde un simple accidente de tránsito, asaltos, robos, la detención de peligrosos delincuentes, sangrientos asesinatos y hasta espectaculares explosiones.

Su estilo periodístico  y la manera de narrar sus notas de tipo policiaco, le permitieron en ese entonces obtener el máximo galardón que se otorga a los periodistas; pero dejemos que sea él mismo quien eche un recuerdo al pasado: “obtuve aquel premio gracias a la manera en que cubrí una gran explosión que por aquel tiempo se registró en una gasera de  la comunidad de Loma Linda, me dio mucha tristeza como muchas gente estuvo en peligro de ser alcanzada por el fuego, eso me hizo hacer una excelente crónica que después  me mereció aquel premio de periodismo”.

Hoy postrado en su lecho de enfermedad, alejado de la talacha periodística y a punto de jubilarse,  Armando Velazco solo vive de sus recuerdos…. como cuando desde muy joven se inició como reportero fundador del periódico “El Sol de San Juan”, su casa editorial por casi 35 años.

La historia del “Sol de San Juan” va ligada de la mano de Armando Velasco,  pues aquel 18 de marzo de 1980 fue un gran día en la vida del “Rey de la nota roja”, ese día escribió sus primeras notas para este periódico, pues junto con otro grupo de reporteros como Israel Luna Cabrera otro decano de la nota política, Laura Olguin,  don J. Guadalupe Guerrero (q.e.p.d.);  Rossy Guerrero y el fotógrafo  Martin Estrella Chávez (q.e.p.d.) iniciaron su carrera en la Organización Editorial Mexicana del extinto Mario Vázquez Raña.

“Mi primera nota fue de un hombre que en la colonia Juárez, se había matado de un escopetazo,  estuvo en la primera plana del primer ejemplar del Sol que circuló  en 1980 en las calles de nuestra ciudad, jajaja ya llovió” narra con su peculiar risa. CONTINUARA (Dedico con estimación y aprecio esta entrevista a mi amigo, tocayo y colega Armando Velazco)