FOTOS: Gobierno estatal da reconocimiento a policía golpeador denunciado por lesiones

Por Valentín Ruiz y Armando Guerra Vázquez

Querétaro, Qro.- 29 marzo de 2016.- En un hecho por demás injusto, ayer el gobierno del estado a través del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres, otorgó un reconocimiento al policía Raúl Cervantes Ayala del municipio de Jalpan, agente policíaco que enfrenta varias denuncias penales por el delito de abuso de autoridad y lesiones.

Fue la misma presidenta municipal de Jalpan Selene Salazar, quien dio a conocer el reconocimiento al policía golpeador a través de las redes sociales, posteó: “Hace unos momentos en la Cd. De Querétaro estuve presente en la entrega de reconocimientos a los compañeros oficiales Rosalío Mendoza Hernández; certificado como instructor en la técnica de defensa policial y a Raúl Cervantes Ayala en la técnica de armamento y tiro policial. Al término del evento acompañada de Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana, recorrimos las instalaciones del instituto de capacitación y estudios de seguridad (ICES)” (sic)

LOS ANTECEDENTES

El Policía municipal Raúl Cervantes Ayala, viene sembrando el terror en el municipio de Jalpan en donde se ha caracterizado por abusar de los ciudadanos y golpear a diestra y siniestra, sin que haya autoridad alguna que frene este tipo de atropellos ciudadanos.

Se calcula que en Jalpan existen alrededor de 5 casos de personas golpeadas por este oficial de seguridad pública municipal. Se tiene registro de al menos otros casos diferentes donde el policía Raúl Cervantes, ha golpeado de manera brutal a los ciudadanos Felipe “N  y Jorge “N”, sonados casos en los que ya intervino la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.

De estos cinco casos de abuso de autoridad y lesiones, solamente tres ciudadanos se atrevieron a levantar sendas denuncias ante el ministerio público y los  derechos humanos. Una de las quejas ameritó una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos, esta se hizo a la administración municipal de Jalpan en la que se establecía la intervención de la autoridad local para terminar con este tipo de  violaciones a derechos humanos, al mismo tiempo que se pidió una indemnización  al joven golpeado de nombre Jorge Callejas.

Luego en otro caso unos jóvenes fueron perseguidos y amenazados por el propio Raúl Cervantes, incluso aseguran que en aquella ocasión dicho oficial: “utilizó su arma cortando cartucho, para amenazarnos”, también se inició denuncia penal.

Otro caso de ciudadano golpeado por este policía es el de César Reséndiz que fue golpeado salvajemente por  este policía quien mantiene azotado a los habitantes del municipio serrano de Jalpan.

Piden intervención del mandatario estatal

Se conoció que la madre de uno de los ciudadanos golpeados Agustina Fortanell. pidió el 8 de febrero  al gobernador Francisco Domínguez en su gira por la sierra, su pronta intervención, ya que a decir de la progenitora, Raúl Cervantes está bien apadrinado por funcionarios municipales.

En esa ocasión la alcaldesa Selene Salazar se comprometió ante el gobernador a tomar cartas en el asunto y aún es tiempo que no lo hace, “al contrario, da su aval para que le entreguen reconocimiento al policía golpeador” .dicen.

LA PROTECCIÓN

El jefe policiaco Raúl Cervantes sigue laborando con toda impunidad en la secretaría de seguridad pública municipal todo gracias a la protección de la presidenta Municipal Selene Salazar. quien ha hecho oídos sordos al clamor de la sociedad jalpense que demanda el cese inmediato y consignación a un juez  del policía golpeador Raúl Cervantes Ayala, quien ayer recibió un reconocimiento de manos del Secretario de Seguridad Ciudadana de gobierno del estado Juan Marcos Granados Torres,  representante en este acto al mismo gobernador Francisco Domínguez Servién.