Desaparecen 3 jóvenes en Veracruz; indagan a policías

Por EFE

VERACRUZ, VER., 27 de marzo de 2016.- La Fiscalía de Veracruz anunció hoy que abrió una investigación a oficiales de la Policía de un municipio indígena del estado que fueron señalados de haber detenido y participado en la desaparición de tres jóvenes el pasado 19 marzo.

Los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo y denunciados días después por los familiares, fueron en el municipio de Papantla, cuna de la cultura indígena totonaca asentada en el norte del estado.

Este caso recuerda al suceso acontecido en el municipio veracruzano de Tierra Blanca el pasado enero cuando cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados a manos de oficiales de la Policía Estatal y del grupo del narcotráfico Cartel Jalisco Nueva Generación.

Familiares de los tres jóvenes de Papantla desaparecidos, Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, acusaron a los oficiales de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Papantla de detenerlos y hacerlos desaparecer.Los tres jóvenes fueron presuntamente detenidos por los policías que viajaban abordo de tres patrullas distintas.

Hasta ahora, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, sólo dos padres de familia denunciaron la desaparición de sus hijos; y un tercero se negó a hacerlo porque confesó que eran constantes las ausencias de su familiar, el cual es consumidor frecuente de drogas de bajo costo.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación mediante la cual solicitó videos de las cámaras de tráfico e interceptó una de las patrullas a fin de realizarle pruebas periciales.

Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez, relató que su hijo viajaba en un vehículo cuando fue detenido por los policías, los cuales entregaron la unidad al Ministerio Público, pero no al joven que hoy se encuentra desaparecido.

“Los suben a las patrullas, les cubren el rostro con su propia playera y se los llevan, de estos hechos está de testigo mi nuera y ella vio cuando se los llevaron”, relató a medios locales.

En tanto, Humberto Morales, padre del joven Luis Humberto Morales, denunció también que el joven fue detenido por policías y que hasta la fecha no se ha reportado.