Más cráteres millonarios en diversos municipios

Se quejan ediles de que saquearon muy bien a su municipio

Por Valentín Ruíz

Octubre 7, 2015.- Los boquetes millonarios en el cambio de estafeta en la entidad parece ser una constante que se ha vuelto toda una moda, y es que ahora la gran mayoría de presidentes municipales entrantes, se quejan de haber recibido municipios en quiebra y lo peor, han encontrado verdaderos agujeros millonarios en sus economías, una realidad muy lejana a aquel argumento de los alcaldes “salientes” quienes aseguraban que entregarían finanzas sanas.

Aquí el recuento:

EL MARQUÉS:

Con un cráter a las finanzas de El Marqués, el alcalde Mario Calzada Mercado reveló que son 260 millones de pesos el déficit, repartiéndose de la siguiente manera: 100 millones son una deuda a largo plazo, más 60 millones para pagar los compromisos que se tiene hasta el fin de año y otros 100 millones es la deuda a proveedores y pagos diversos, para totalizar 260 millones.

Calzada Mercado manifestó que ya los despachos están revisando las finanzas y poder proceder conforme a lo que marque la ley, aunque no descartó lo posibilidad de presentar demandas penales ya que es una obligación que tiene como alcalde, reiteró.

PINAL DE AMOLES:

Informó la alcaldesa pinalense Gloria Rendón, que al urdir en las arcas municipales se encontró un cráter financiero de 41 millones de pesos, referente al pago de varios laudos pendientes que se tienen con unos 70 empleados, a las autoridades fiscales se les adeudan más de 10 millones de pesos y la falta de pago a proveedores y constructores, hacen en suma la cifra millonaria.

Sin embargo, Gloria Rendón añadió que iniciará procesos de responsabilidad en contra de los funcionarios públicos que hayan tenido participación activa en este boquete financiero e indicó que es el resultado de lo que se descubrió en apenas una semana de gestión.

PEDRO ESCOBEDO:

La alcaldesa Beatriz León Sotelo, en una primera estimación realizada a sus finanzas, manifiesta tener un déficit de 50 millones de pesos, sin embargo la suma podría variar hasta en tanto no se tengan los resultados exactos de las auditorías que se realizan.

De entrada, este municipio fue apoyado por el gobernador del estado Pancho Domínguez con 4.1 millones de pesos para pagar el reembolso del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ya que de lo contrario, podría ser destituida León Sotelo de su cargo por omisión y para no correr el riesgo, se hizo el préstamo para saldar el adeudo.

PEÑAMILLER:

La que no ha dicho nada al respecto de cómo recibió la administración es la alcaldesa Margarita Hernández, sin embargo Aldo García alcalde saliente presumió que se tendrán recursos para finalizar el año de manera holgada, por lo que no heredarán problemas sino una gestión planeada y ordenada, al no adquirir deuda en el municipio y ser muy responsable al entregar todo con puntualidad.

SAN JUAN DEL RÍO:

Ayer, en rueda de prensa el edil Guillermo Vega Guerrero dijo que en las finanzas sanjuanenses, el monto del déficit supera los 250 millones de pesos y dio detalles de cada uno de los rubros en que Fabián Pineda se “mandó con los dineros del pueblo”.

Un comentario sobre “Más cráteres millonarios en diversos municipios

Los comentarios están cerrados.