250 millones, boquete que Pineda hereda a Vega en San Juan

Saqueó Pineda arcas municipales en 3 años

Por Claudio Osornio

Octubre 6, 2015.- Un “boquete” financiero de más de 250 millones de pesos, fue el que dejó la administración municipal que encabezó Fabián Pineda Morales al actual Gobierno Local, que preside Guillermo Vega Guerrero en San Juan del Río.

En conferencia de prensa, el edil sanjuanense acompañado de los principales funcionarios de su administración, tras dar a conocer los pormenores del “hallazgo”, calificó a los integrantes del Ayuntamiento local 2012-2015, como “irresponsables” al dejar en una virtual “parálisis financiera”, al Gobierno Municipal de esta localidad, el cual tendrá que tomar varias determinaciones crediticias para poder salir de esta circunstancia adversa.
En voz del Secretario de Gobierno Fernando Ferruzca Ortiz, se llevó la presentación y el desglose de los resultados del primer “escaneo” que realiza la actual administración al Gobierno que encabezó Pineda Morales, durante los últimos 3 años.

En este primer “acercamiento”, se detectó un adeudo a proveedores de 89 millones 621 mil pesos, falta de la parte proporcional de Aguinaldos, prima vacacional, y fondo de ahorro de los trabajadores municipales por un monto de 23 millones 672 mil pesos, la falta de pago de resoluciones derivados de juicios labores por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

En tanto, en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) se lograron detectar, diversas anomalías financieras por conceptos como el pago a contratistas, falta de pago de energía eléctrica, falta de pago al IMSS, adeudos al INFONAVIT, falta de pago a jubilados, falta de retenciones del IVA e ISR, así como una importante cantidad de liquidaciones sin soporte alguno, todo ello por monto superior a los 35 millones de pesos.

Al igual el equipo de Guillermo Vega, validó una cartera vencida del organismo operador del agua en esta localidad por más de 70 millones de pesos.
Cabe hacer mención que tanto en el Gobierno Central Municipal además de este “boquete”, ubicó diversas deficiencias administrativas como la suspensión de créditos por combustible por adeudos, áreas municipales sin implementos básicos como el rastro y la cárcel municipal, vehículos utilitarios retenidos en talleres por la falta de pago, así como la falta de mantenimiento en varias áreas municipales.

Finalmente, los nuevos funcionarios municipales, ubicaron que durante la última semana del mes de septiembre del presente año, varios funcionarios municipales recibieron “gratificaciones” ilegales, que en suma alcanza el millón de pesos, así como una lista de aproximadamente 20 “aviadores” en diversas áreas del Gobierno Municipal.

Un comentario sobre “250 millones, boquete que Pineda hereda a Vega en San Juan

Los comentarios están cerrados.