¿Igualdad en Huimilpan?

El PAN llevaría ventaja por el simple hecho de haber ganado “casi todo” el 7 de junio

Por Valentín Ruíz

Septiembre 24, 2015.- En el supuesto de que la Sala de Monterrey decidiera apoyar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, los huimilpenses creen que no habría igualdad en el proceso electoral extraordinario al que convocará el IEEQ, por el simple hecho de que el PAN ganó “casi todo” en la entidad, mientras que Nueva Alianza luchará contra toda esa vorágine de estructura electoral a la que habrá de enfrentarse.

Con un gobernador panista, con 12 diputaciones ganadas por Acción Nacional y por 11 alcaldes también de extracción panista, el candidato o candidata con que elija contender el PAN llevaría clara ventaja sobre los demás candidatos, por eso es que las reglas que emita el IEEQ deberán estar muy bien establecidas para evitar el manoseo político en dicho proceso.

Agréguele un ingrediente adicional, ya José Luis Aguilera Ortíz, amenazó con que su partido Movimiento Ciudadano iría en coalición con el Partido Acción Nacional y seguramente otros partidos no estarán en condiciones de participar, por lo que esos votos podrían definir al vencedor.

¿Crees que estarían todos los partidos políticos en igualdad de circunstancias para llevar a cabo una nueva elección? ¿Se mostrarán ajenos al proceso, los panistas de la entidad? ¿El gobernador electo, ya constitucional, se quedará viendo desde lejos la elección extraordinaria? ¿Tendrá el recurso Juan Guzmán para soportar una nueva campaña electoral? ¿Quién debe gobernar Huimilpan? ¿Crees que haya tal manoseo en campaña, que permita una nueva anulación al resultado de la elección? Y podrían surgir muchas más preguntas que el lector debe contestar.

Si no fuera así, que la Sala de Monterrey no avale lo sentenciado por el Tribunal local, sería Juan Guzmán su presidente constitucional y será el que gobierne los próximos 3 años y entonces sí, sus connacionales radicados en la Unión Americana se atreverían a invertir en su municipio de origen, tal como lo aseguran en un video que subieron a redes sociales donde apoyan con todo a Guzmán Cabrera.

Entonces, seguiremos a la espera de conocer los dos posibles supuestos, dejando a la Sala de Monterrey que dé el fallo definitivo que marcará el futuro de este municipio, pero eso será hasta la próxima semana y mientras, Huimilpan en ascuas.